Las tres implicaciones
relevantes en referencia a la investigación educativa son:
1.
La
importancia de la ética en la investigación educativa
La investigación educativa es el
proceso por el cual se busca dar respuestas a todo lo relacionado con el
proceso educativo para crear planes que favorezcan la enseñanza en las
instituciones educativas, En este sentido, hay que destacar la importancia que
tiene la ética tal como lo expone Sañudo, (2006). “Cualquier indagación
científica con participación de investigación humana necesariamente involucra
cuestiones éticas”. Por ello, tanto los investigadores como
los docentes, deben respetar unos principios morales en la elaboración de su
investigación entre los que se deben citar: el respeto por las personas y
autonomía, beneficio, justicia, confianza y fidelidad científica.
2.
La
investigación educativa debe transformar la cultura y la sociedad
Según Carr, (como se citó en
Sañudo, 2006) la educación debe ser vista como una actividad moralmente
deseable con fines que lleven a la transformación cultural y social, por ende,
la investigación educativa debe volver a preguntarse sobre la sociedad que
quiere constituir. Este aspecto es muy importante y relevante, ya que los
procesos educativos que se desarrollen, deben enseñar y aportar conocimientos a
los ciudadanos para conseguir personas que aporten de manera significativa al
desarrollo económico, social, cultural y moral del mundo en el que vivimos.
3.
La relevancia
de las tecnologías de la información y
de las comunicaciones (TIC)
Desde hace unos
años atrás, se está viviendo una revolución tecnológica que ha sido producida
por el gran desarrollo de las tecnologías de la información y las
comunicaciones (telecomunicaciones, informática, televisión digital etc.). Este
cambio está teniendo una gran influencia en el desarrollo de nuestra sociedad y
por ende en la investigación educativa. Considero
muy importante, la forma en que los medios de comunicación se convierten en
transmisores de conocimiento, ofreciendo distintas temáticas por las cuales se
interesan los ciudadanos, posibilitando un conocimiento al que antes no se
tenía acceso. Podemos observar en televisión, como cada día aumentan los
canales que ofrecen programas de ciencia, tecnología e investigación. Asimismo,
se puede observar como la evolución de los ordenadores brinda gran cantidad de
información que los ciudadanos, investigadores, docentes etc., emplean a la
hora de realizar sus actividades educativas. En este sentido, la investigación
educativa debe tener muy en cuenta este desarrollo para aplicarlo de forma
pertinente, tal y como lo expone Bravo, (2002).
Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) no son más que
un medio para gestionar eficazmente datos, información, y conocimiento. El conocimiento
se convierte en un factor clave para la creación de riqueza en la sociedad de
nuestro tiempo. El conocimiento incluye lo que se sabe, como se usa lo que se
sabe y la capacidad de aprender cosas nuevas.
Características de la ética más
difíciles de cumplir por parte del profesorado
El docente es la persona encargada
de transmitir el conocimiento y valores a los alumnos y desde su posición, debe
dirigir la formación de los mismos desde un punto de vista ético, cumpliendo un
código deontológico que favorezca y desarrolle el buen desempeño de sus
funciones. Para López, Quintero y Machado, (2007). El buen
académico investigador trata de forma cordial y en concordia a sus discípulos y
alumnos, les abre horizontes para que los exploren si tal es el deseo de ellos,
les orienta si le reclaman un guía, considera que coparticipan todos de una
misma tarea: la de mejorar o equilibrar la situación de la especie.
Considero que existen
características de la ética que son difíciles de cumplir por el profesorado, y
en especial las siguientes:
1.
Independencia
del profesor ante los poderes públicos o religiosos y ante las directivas
institucionales.
En este sentido, es muy importante
que el docente sea independiente ante determinadas directrices que puedan darle
las directivas institucionales y poderes públicos y religiosos, ya que pueden
desvirtuar el conocimiento que se transmite, llevando al docente a una pérdida
de honestidad intelectual, que interfiere en su práctica docente. Es obvio que
en muchos colegios se tiende a distorsionar el conocimiento histórico para
favorecer determinadas políticas institucionales. También se puede observar,
como muchas instituciones docentes, imprimen a sus estudiantes unos
conocimientos religiosos, los cuales pueden ser alejados de las creencias de
los padres de los alumnos, creando un conflicto moral en sus estudiantes,
incluso, llevándoles al fanatismo. Por ello, el docente debe transmitir el
conocimiento a sus alumnos con total independencia, basándose en la realidad y
siempre teniendo en cuenta al ser humano, respetando sus principios y
creencias.
2.
Equilibrio
emocional y respeto
Este punto es vital para que un
docente desarrolle su actividad de una forma oportuna y adecuada. En este
aspecto, el docente debe ser capaz de dividir su vida privada de su vida
laboral, no trasladando al centro educativo sus problemas personales; si esto
ocurriese el docente puede perder de forma lamentable la paciencia y la
educación con sus alumnos, llegando a la falta de respeto con los mismos, lo
cual desvirtuaría totalmente su buen actuar docente. El docente debe
convertirse en un guía y orientador de todo el proceso educativo, para sus
alumnos no convirtiéndose en un explotador y manteniendo siempre las formas y
el máximo respeto por sus alumnos.
3.
Compromiso
del profesor para mejorar
Considero que esta característica
es fundamental y muy difícil de cumplir por el profesorado. A medida que los
tiempos avanzan, se van aumentando los conocimientos, mejorando las tecnologías
y los procesos educativos y es este punto donde el docente debe mejorar cada
día para poder ofrecer a sus alumnos la mejor educación posible. Un docente
debe perfeccionar su sistema educativo día a día, implementar las nuevas
herramientas tecnológicas que van surgiendo y estar al día de los nuevos
conocimientos que van surgiendo, para no quedarse anquilosado en el pasado, lo
cual afecta gravemente al proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos.
¿Cuál
es el perfil de la nueva cultura científica en la sociedad del conocimiento?
Hoy en día, el
perfil de la nueva cultura científica en la sociedad del conocimiento está
completamente influenciada por el contexto político, social y tecnológico que
se dan en las distintas sociedades y en base a estos contextos, se desarrollan
todas las actividades científicas e investigativas, tendentes a la construcción
del conocimiento. “En esta nueva Sociedad del Conocimiento
adquieren un valor inestimable y clave las Tecnologías, la Cultura y los
Recursos Humanos como capital intelectual” (Bravo, 2002, P.78)
En el ámbito
político, podemos observar como los gobiernos e instituciones desarrollan
políticas científicas, las cuales tienden a orientar y articular la actividad
científica en pro de la consecución del conocimiento que se quiere transmitir
para conseguir la sociedad que se desea. En este sentido, podemos comprobar
como a nivel europeo se crearon los programas I+D (Investigación y Desarrollo)
o el VPM (V Programa Marco), con los cuales se dan las inversiones económicas y
directrices para ejecutar y desarrollar la investigación científica con el
objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad y la competitividad industrial
(Bravo, 2002)
El ámbito
tecnológico es un instrumento fundamental para la nueva cultura científica en
la sociedad del conocimiento. Venimos observando, como se han producido muchas
mejoras tecnológicas, las cuales están posibilitando un mayor acceso de los
investigadores y los ciudadanos al conocimiento. Por un lado, internet,
ordenadores y demás herramientas tecnológicas proveen a los investigadores de
una información útil y rápida, que les puede servir a la hora de desarrollar
sus investigaciones y también, para transmitir los resultados de su
investigación y que ésta llegue al máximo número de personas posible. En cuanto
al ciudadano todas estas herramientas tecnológicas le acercan cada vez más al
conocimiento, provocando una inquietud en la sociedad que le lleva a una mayor
sed de conocimiento y por ende a su desarrollo tal y como se pretende
conseguir.
En el aspecto social, debemos reseñar que se están produciendo
cambios significativos debido a la gran cantidad de información que por
distintos medios se está haciendo llegar a la sociedad. Todo ello tiene un
objetivo, que es el de crear una sociedad en la que todo el mundo tenga acceso
al conocimiento y a la educación. Ahora bien, todo ese conocimiento debe ser
gestionado de una forma eficaz, para conseguir que la información que se
trasmita sea veraz, coherente y útil, para formar individuos capaces de
favorecer el desarrollo de la sociedad, tal y como exalta Bravo, (2002). La
“Gestión del Capital Intelectual” conlleva crear, conseguir y gestionar
eficazmente todos aquellos activos intelectuales necesarios para conseguir
objetivos (académicos, personales, sociales, laborales, etc.). La “Gestión del
Conocimiento” se refiere a actividades relacionadas con el conocimiento tales
como su creación, captura transformación y uso.
Desde mi punto de vista, hay que tener en cuenta que los tres
ámbitos antes citados están completamente interrelacionados, ya que los
gobiernos e instituciones educativas diseñan programas y políticas científicas,
invirtiendo gran cantidad de recursos en los desarrollos tecnológicos para
poder proveer a la sociedad de las herramientas necesarias para la mejora de su
estilo de vida, y contribuir así al desarrollo económico, cultural y social.
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