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La reflexión y desde la ética




Implicaciones de la investigación educativa

            Las tres implicaciones relevantes en referencia a la investigación educativa son:

1.      La importancia de la ética en la investigación educativa
            La investigación educativa es el proceso por el cual se busca dar respuestas a todo lo relacionado con el proceso educativo para crear planes que favorezcan la enseñanza en las instituciones educativas, En este sentido, hay que destacar la importancia que tiene la ética tal como lo expone Sañudo, (2006). “Cualquier indagación científica con participación de investigación humana necesariamente involucra cuestiones éticas”. Por ello, tanto los investigadores como los docentes, deben respetar unos principios morales en la elaboración de su investigación entre los que se deben citar: el respeto por las personas y autonomía, beneficio, justicia, confianza y fidelidad científica.

2.      La investigación educativa debe transformar la cultura y la sociedad

             Según Carr, (como se citó en Sañudo, 2006) la educación debe ser vista como una actividad moralmente deseable con fines que lleven a la transformación cultural y social, por ende, la investigación educativa debe volver a preguntarse sobre la sociedad que quiere constituir. Este aspecto es muy importante y relevante, ya que los procesos educativos que se desarrollen, deben enseñar y aportar conocimientos a los ciudadanos para conseguir personas que aporten de manera significativa al desarrollo económico, social, cultural y moral del mundo en el que vivimos.

3.      La relevancia de las  tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC)
Desde hace unos años atrás, se está viviendo una revolución tecnológica que ha sido producida por el gran desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (telecomunicaciones, informática, televisión digital etc.). Este cambio está teniendo una gran influencia en el desarrollo de nuestra sociedad y por ende en la investigación educativa. Considero muy importante, la forma en que los medios de comunicación se convierten en transmisores de conocimiento, ofreciendo distintas temáticas por las cuales se interesan los ciudadanos, posibilitando un conocimiento al que antes no se tenía acceso. Podemos observar en televisión, como cada día aumentan los canales que ofrecen programas de ciencia, tecnología e investigación. Asimismo, se puede observar como la evolución de los ordenadores brinda gran cantidad de información que los ciudadanos, investigadores, docentes etc., emplean a la hora de realizar sus actividades educativas. En este sentido, la investigación educativa debe tener muy en cuenta este desarrollo para aplicarlo de forma pertinente, tal y como lo expone Bravo, (2002). Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) no son más que un medio para gestionar eficazmente datos, información, y conocimiento. El conocimiento se convierte en un factor clave para la creación de riqueza en la sociedad de nuestro tiempo. El conocimiento incluye lo que se sabe, como se usa lo que se sabe y la capacidad de aprender cosas nuevas.


Características de la ética más difíciles de cumplir por parte del profesorado

             El docente es la persona encargada de transmitir el conocimiento y valores a los alumnos y desde su posición, debe dirigir la formación de los mismos desde un punto de vista ético, cumpliendo un código deontológico que favorezca y desarrolle el buen desempeño de sus funciones. Para López, Quintero y Machado, (2007)El buen académico investigador trata de forma cordial y en concordia a sus discípulos y alumnos, les abre horizontes para que los exploren si tal es el deseo de ellos, les orienta si le reclaman un guía, considera que coparticipan todos de una misma tarea: la de mejorar o equilibrar la situación de la especie.
Considero que existen características de la ética que son difíciles de cumplir por el profesorado, y en especial las siguientes:

1.      Independencia del profesor ante los poderes públicos o religiosos y ante las directivas institucionales.

            En este sentido, es muy importante que el docente sea independiente ante determinadas directrices que puedan darle las directivas institucionales y poderes públicos y religiosos, ya que pueden desvirtuar el conocimiento que se transmite, llevando al docente a una pérdida de honestidad intelectual, que interfiere en su práctica docente. Es obvio que en muchos colegios se tiende a distorsionar el conocimiento histórico para favorecer determinadas políticas institucionales. También se puede observar, como muchas instituciones docentes, imprimen a sus estudiantes unos conocimientos religiosos, los cuales pueden ser alejados de las creencias de los padres de los alumnos, creando un conflicto moral en sus estudiantes, incluso, llevándoles al fanatismo. Por ello, el docente debe transmitir el conocimiento a sus alumnos con total independencia, basándose en la realidad y siempre teniendo en cuenta al ser humano, respetando sus principios y creencias.


2.      Equilibrio emocional y respeto

            Este punto es vital para que un docente desarrolle su actividad de una forma oportuna y adecuada. En este aspecto, el docente debe ser capaz de dividir su vida privada de su vida laboral, no trasladando al centro educativo sus problemas personales; si esto ocurriese el docente puede perder de forma lamentable la paciencia y la educación con sus alumnos, llegando a la falta de respeto con los mismos, lo cual desvirtuaría totalmente su buen actuar docente. El docente debe convertirse en un guía y orientador de todo el proceso educativo, para sus alumnos no convirtiéndose en un explotador y manteniendo siempre las formas y el máximo respeto por sus alumnos.


3.      Compromiso del profesor para mejorar

            Considero que esta característica es fundamental y muy difícil de cumplir por el profesorado. A medida que los tiempos avanzan, se van aumentando los conocimientos, mejorando las tecnologías y los procesos educativos y es este punto donde el docente debe mejorar cada día para poder ofrecer a sus alumnos la mejor educación posible. Un docente debe perfeccionar su sistema educativo día a día, implementar las nuevas herramientas tecnológicas que van surgiendo y estar al día de los nuevos conocimientos que van surgiendo, para no quedarse anquilosado en el pasado, lo cual afecta gravemente al proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos.

¿Cuál es el perfil de la nueva cultura científica en la sociedad del conocimiento?

Hoy en día, el perfil de la nueva cultura científica en la sociedad del conocimiento está completamente influenciada por el contexto político, social y tecnológico que se dan en las distintas sociedades y en base a estos contextos, se desarrollan todas las actividades científicas e investigativas, tendentes a la construcción del conocimiento. En esta nueva Sociedad del Conocimiento adquieren un valor inestimable y clave las Tecnologías, la Cultura y los Recursos Humanos como capital intelectual” (Bravo, 2002, P.78)

En el ámbito político, podemos observar como los gobiernos e instituciones desarrollan políticas científicas, las cuales tienden a orientar y articular la actividad científica en pro de la consecución del conocimiento que se quiere transmitir para conseguir la sociedad que se desea. En este sentido, podemos comprobar como a nivel europeo se crearon los programas I+D (Investigación y Desarrollo) o el VPM (V Programa Marco), con los cuales se dan las inversiones económicas y directrices para ejecutar y desarrollar la investigación científica con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad y la competitividad industrial (Bravo, 2002)

El ámbito tecnológico es un instrumento fundamental para la nueva cultura científica en la sociedad del conocimiento. Venimos observando, como se han producido muchas mejoras tecnológicas, las cuales están posibilitando un mayor acceso de los investigadores y los ciudadanos al conocimiento. Por un lado, internet, ordenadores y demás herramientas tecnológicas proveen a los investigadores de una información útil y rápida, que les puede servir a la hora de desarrollar sus investigaciones y también, para transmitir los resultados de su investigación y que ésta llegue al máximo número de personas posible. En cuanto al ciudadano todas estas herramientas tecnológicas le acercan cada vez más al conocimiento, provocando una inquietud en la sociedad que le lleva a una mayor sed de conocimiento y por ende a su desarrollo tal y como se pretende conseguir.

En el aspecto social, debemos reseñar que se están produciendo cambios significativos debido a la gran cantidad de información que por distintos medios se está haciendo llegar a la sociedad. Todo ello tiene un objetivo, que es el de crear una sociedad en la que todo el mundo tenga acceso al conocimiento y a la educación. Ahora bien, todo ese conocimiento debe ser gestionado de una forma eficaz, para conseguir que la información que se trasmita sea veraz, coherente y útil, para formar individuos capaces de favorecer el desarrollo de la sociedad, tal y como exalta Bravo, (2002). La “Gestión del Capital Intelectual” conlleva crear, conseguir y gestionar eficazmente todos aquellos activos intelectuales necesarios para conseguir objetivos (académicos, personales, sociales, laborales, etc.). La “Gestión del Conocimiento” se refiere a actividades relacionadas con el conocimiento tales como su creación, captura transformación y uso.

Desde mi punto de vista, hay que tener en cuenta que los tres ámbitos antes citados están completamente interrelacionados, ya que los gobiernos e instituciones educativas diseñan programas y políticas científicas, invirtiendo gran cantidad de recursos en los desarrollos tecnológicos para poder proveer a la sociedad de las herramientas necesarias para la mejora de su estilo de vida, y contribuir así al desarrollo económico, cultural y social.


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Referencias bibliográficas

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