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Matriz de conceptos


Concepto
Definición de los autores
Definición propia
Investigación Cualitativa
Según Gadamer (citado en Gonzales, 2013) La investigación cualitativa con enfoque hermenéutico aborda lo real, en cuanto proceso cultural, desde una perspectiva subjetiva, con que se intenta comprender e interpretar los múltiples sentidos de las acciones humanas, de las vivencias fijadas como textos, con la intencionalidad de crear formas de ser en el mundo de la vida. Cuando alguien decide realizar un proceso de investigación sobre su propia vivencia fijada como texto, requiere, al igual que en cualquier investigación, comprender el nivel alcanzado del conocimiento donde se circunscribe dicha vivencia.
El método experimental y la encuesta, así como la utilización de técnicas estadísticas de análisis, se utili­zan en el marco de una metodología cuantitativa; mientras que las entrevistas (ya sean interpretativas o etnográficas), la obser­vación, la narrativa y el análisis del discurso, son utilizados en estrategias cualitativas. (Sautu, Boniolo, Dalle, Elbert, 2005, p. 38)


Las investigaciones cualitativas están orientadas por temas de sumo interés, a veces pueden surgir preguntas o hipótesis durante todo el proceso de recolección y estudio de toda información, ya que no las aceptan como tal, sino que provienen del trabajo de campo, que vendría siendo la recolección de datos, para luego ser convertido en texto. Todo este proceso sirve para descubrir, cuáles van a ser las preguntas de investigación más interesantes, y luego pulirlas para responderlas o comprobar algunas hipótesis.
Este tipo de investigación utiliza metodologías para construir e interpretar conductas de orden natural. También, se enfoca en recolectar datos sin medición numérica, o sea sin conteo, usando descripciones y las interpretaciones de los fenómenos.
Este enfoque utiliza algunas fases para su desarrollo:
  1. Trabajo de campo (recolección de datos)
  2. Suposiciones o conjeturas
  3. Análisis de la información
  4. Se intenta ver si las suposiciones o conjeturas tienen fundamento, para luego ponerlo en una teoría.

Investigación Cuantitativa
La línea empirista-positivista de la investigación educativa parte de los presupuestos de la filosofía empirista y positivista de la ciencia, en los que se destaca el valor de estudiar fenómenos naturales y observables con datos empíricos, objetivos y cuantitativos, recogidos a través de procedimientos de medición muy elaborados y estructurados y con diseños de investigación controlados que permitan generalizar las conclusiones obtenidas en una muestra o grupo de sujetos a toda una población con un cierto margen de error. Para ello se utilizan procedimientos cuantitativos, numéricos y estadísticos basados en la medición, que permiten cuantificar hasta cierto grado las características de la realidad estudiada. (Amaya, 2007, p 31)

La investigación cuantitativa, usa la recolección y análisis de datos para dar respuesta a preguntas de investigación y para probar hipótesis que han surgido en el proceso; también, utiliza la medición numérica o sea el conteo, además de esto se basa en estadistas que han realizado diversos investigadores sobre el tema a investigar, que sirven para establecer determinantes en una población. Por ejemplo, un estudio sobre cuál es la incidencia del virus del dengue en personas mayores de 65 años en alguna ciudad determinada.
Este tipo de investigaciones busca primero un tema o idea, para luego elaborar preguntas de investigación que sean de mucha importancia, de donde normalmente surgen algunas hipótesis con variables y crea algunas estrategias para dar respuesta a esas hipótesis. Cuando se obtienen resultados suelen ser a modo de estadísticas y utilizan gráficos para que puedan ser entendidos con mayor facilidad.
En definitiva, las investigaciones cuantitativas, buscan y aportan información en forma de números a una teoría que se está utilizando para dar respuesta a algo.
Marco teórico
El marco teórico constituye un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción articulados entre sí que orien­tan la forma de aprehender la realidad. Incluye supuestos de carácter general acerca del funcionamiento de la sociedad y la teoría sustantiva o conceptos específicos sobre el tema que se pretende analizar. En el nivel más general de la teoría encon­tramos el paradigma. Este constituye un conjunto de concep­tos teórico-metodológicos que el investigador asume como un sistema de creencias básicas que determinan el modo de orien­tarse y mirar la realidad. Estos principios no son puestos en cuestión por el investigador en su práctica cotidiana: más bien funcionan como supuestos que orientan la selección misma del problema o fenómeno a investigar, la definición de los objeti­vos de investigación y la selección de la estrategia metodológi­ca para abordarlos. (Sautu, Boniolo, Dalle, Elbert, 2005, p. 34)
Sautu (citado en Sautu, Boniolo, Dalle, Elbert, 2005) elementos que debe contener el marco teórico, según el tipo de investigación.
Cualitativas:
  Énfasis mayor en aspectos epistemológicos, que guían el diseño de toda la investigación, y en planteos más recientes axiológicos y éticos.
- Definiciones de los términos teóricos más abstractos.
- Énfasis en las prácticas sociales cotidianas.
- Marco teórico compuesto por conceptos sensibilizadores, es decir, guías que ofrecen un marco de referencia para formular los objetivos de investigación: identidad social, estigma.

 Cuantitativas:
Énfasis mayor en las teorías sustantivas. Conceptos teóricos que darán lugar a las variables.
- Modelo en el que se postulan las relaciones entre dichas variables.
- Recorte espacio-temporal del universo teórico.
- Teoría observacional en la cual se apoyan las definiciones de las variables.
- Marco teórico factible de ser transformado en proposiciones deducibles entre sí, entre las cuales se encuentran las hipótesis.

Al aceptarse la ciencia como conocimiento es importante buscar, obtener y consultar todas las fuentes de información y antecedentes de estudios realizados por expertos o que podamos encontrar en revistas, libros, internet y todo lo que no pueda ayudar a resolver un problema de investigación.
En este sentido, todo el estudio realizado por el investigador debe ser cotejado con otras investigaciones o estudios que han tratado el mismo tema de investigación y a partir de ahí sustentarlo teóricamente, lo que muchos investigadores han denominado como “elaboración del marco teórico”.
En el marco teórico, se busca analizar y exponer todos los enfoques, teorías, investigaciones previas y actuales que darán como resultado un encuadre a la investigación que se está realizando. Todo lo que se aporte, dará sustento y apoyo para el posterior desarrollo y solución del problema a investigar.
Entiendo que el marco teórico es aquel en el que buscamos información general para acercarnos al tema a investigar con el objetivo de tener una visión clara del tema a tratar.
Objetivos
Para Sautu, los objetivos de investiga­ción se derivan de una determinada perspectiva teórica y deben ser factibles de ser abordados por una metodología. Los obje­tivos constituyen el pilar de una investigación y sirven de nexo entre la teoría y la metodología. De acuerdo con esta posición, los objetivos cumplen un papel preponderante en la medida en que a partir de ellos se resuelven cuestiones teóricas y meto­dológicas. En una investigación es posible plantear y articular diferentes preguntas de investigación que lleven implícitas di­ferentes perspectivas teóricas (mientras sean coherentes entre sí, es decir, que enuncien ideas relacionadas) y se respondan con distintos métodos asociados a metodologías cuantitativas o cualitativas. (Sautu, Boniolo, Dalle, Elbert, 2005, p. 37)

En este punto, lo fundamental es establecer que se pretende de la investigación. En este sentido debe dejarse claro cuál es el objetivo de la investigación para orientar y dirigir sin desviaciones el resultado al cual se quiere llegar. Hay que tener en cuenta que los objetivos siempre deben ser viables y alcanzables para consecución de un resultado en nuestra investigación, ya que de lo contrario se estaría planteando algo cuyo objetivo no tendría solución.
Al dejar claros los objetivos, esto nos dará una línea a seguir en nuestra investigación, la cual debemos mantener para no desviarnos de nuestro propósito, estableciendo el alcance del trabajo y hasta donde se quiere llegar con él.
Un buen planteamiento de los objetivos es una parte fundamental de una investigación, ya que nos permitirá una vez finalizada la citada investigación, el desarrollar y plasmar el resultado de las conclusiones a la cuales se llega con claridad y objetividad.



Metodología
La metodología, está conformada por procedi­mientos o métodos para la construcción de la evidencia em­pírica. Esta se apoya en los paradigmas, y su función en la investigación es discutir los fundamentos epistemológicos del conocimiento. Específicamente reflexiona acerca del papel de los valores, la idea de causalidad, el papel de la teoría y su vinculación con la evidencia empírica, el recorte de la realidad, los factores relacionados con la validez del estudio, el uso y el papel de la deducción y la inducción, cuestiones referidas a la verificación y falsificación, y los contenidos y alcances de la explicación e interpretación. (Sautu, Boniolo, Dalle, Elbert, 2005, p. 37, 38)
La metodología que se emplea en una investigación consiste principalmente en todas las formas, métodos, ideas y contextos que nos llevarán a construir una solución basada en el marco teórico. En este sentido, esta metodología se debe apoyar en todos los conocimientos anteriores y actuales, en todos los estudios que tengan que ver con el objetivo que nos plantea el tema a investigar, y así mismo aplicarlos al método que se vaya a emplear y siempre siendo idóneos para la consecución del objetivo u objetivos planteados.
Históricamente, a la hora de desarrollar la metodología a emplear en una investigación, los investigadores  han señalado dos posibles enfoques:
  • Enfoque cualitativo
  • Enfoque cuantitativo
Ambos enfoques no son excluyentes el uno con el otro, sino todo lo contrario, ya que combinarlos adecuadamente ayudará y potenciará el resultado de la investigación. De una correcta aplicación de la metodología dependerá el idóneo resultado y solución del problema investigado.

Recolección de datos
Para Naranjo, (citado en Gonzales, 2013) El dato, “como un detalle de un asunto”, se va bosquejando para luego posibilitar una información, un “conjunto de datos organizados intencionalmente sobre un tema”.
Los datos se representan iconográficamente. Son, por ejemplo, las fuentes documentales, el tipo de material disponible, los años, el idioma, el país y los autores de las publicaciones científicas. Estos datos, como un todo, arrojan información sobre quiénes son las autoridades en el campo del saber, qué culturas se han preocupado más por la cuestión, en que época ha cobrado más importancia el asunto… Se van anudando significaciones. (González, 2013, p 62)
La recolección de datos es otra parte esencial en el desarrollo de una investigación. En ella, el autor de la investigación deberá buscar, recabar y organizar toda la información posible sobre el tema que pretende analizar.
Toda la información recabada debe ser obtenida por distintos medios, como pueden ser libros, artículos periodísticos y revistas, documentos de otros investigadores, documentos oficiales, páginas web, etc. Los medios que se utilicen deben ser adecuados y totalmente confiables, puesto que gran parte de la investigación dependerá y se basará en ellos. Y no solo deben extraerse de esos medios el conocimiento que contengan, también debe hacerse referencia o tener en cuenta el nombre de sus autores, el idioma en que fueron realizados y el año de su publicación, para aportar mayo veracidad al desarrollo de la investigación.
Todos estos datos nos llevarán a obtener un conocimiento de partida que facilitará el trabajo posterior, para llegar a la solución.
Pasos en la recolección de datos
En la investigación cuantitativa se hacen:
  • Cuestionarios
  • Recopilación de datos existentes (censos, encuestas, estadísticas continuas)
  • Análisis de contenido de documentos, textos, films, etc.
En la investigación cualitativa se realizan:
·         Entrevistas interpretativas
·         Entrevistas etnográficas
·         Observación no participante
·          Observación participante
·         Análisis de documentos
·         Análisis de material
                 visual/auditivo

Anteriormente he citado dos tipos de enfoque que se emplean en la investigación, el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. Ambos enfoques plantean la recolección de datos prácticamente de igual forma y con muchas similitudes.
El enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo se basan principalmente en la recopilación de datos existentes. En primer lugar deben buscarse los textos, documentos, información en páginas web, periódicos, artículos de revistas de investigación etc., que puedan ser utilizados. A continuación deberá realizarse un análisis en profundidad de todos ellos que determine la calidad de los conocimientos que expresan y su idoneidad para poder utilizarlos en la investigación a tratar. Así mismo, debe comprobarse la confiabilidad de las fuentes que han sido recabadas, ya que mucha de la información puede ser engañosa o equivocada, o incluso desactualizada.


Instrumentos de recolección de datos
En la investigación cuantitativa, se utiliza:
  • Experimental
  • Encuesta
  • Análisis cuantitativo de datos secundarios (estadística)
En la investigación cualitativa se utiliza:
·         Etnográfico
·         Análisis cultural
·         Estudio de caso/s
·         Biográfico
·          Análisis de conversaciones
·         Grupos focales
En cuanto a los instrumentos de recolección de datos considero que son muy variados y de diversa índole u origen y a continuación cito los que considero de mayor utilidad en cualquier tipo de investigación.
Textos: pueden ser libros, artículos de periódico, artículos de revista de investigación, trabajos investigativos de otros autores, etc. Creo que son los instrumentos más confiables a la hora de obtener información, ya que suelen estar basados en estudios anteriores, lo cual da bastante certeza a sus contenidos.
Internet: en la red podemos encontrar una gran cantidad de información a través de las páginas web; creo que esta es la fuente de conocimiento menos confiable, ya que como avisan muchos expertos, existen personas que se dedican a desinformar a través de estos medios digitales.
Encuesta y entrevista: son un instrumento bastante confiable, aunque siempre dependen de la veracidad de la opinión dada por las personas a las cuales han sido destinada.

Entrevista
Para Benadiba y Plotinsky, a entrevista es una conversación sistematizada que tiene por objeto obtener, recuperar y registrar las experiencias de vida guardadas en la memoria de la gente. Es una situación en la que, por medio del lenguaje, el entrevistado cuenta sus historias y el entrevistador pregunta acerca de sucesos, situaciones cada investigador realiza una entrevista diferente según su cultura, sensibilidad y conocimiento acerca del tema, y sobre todo, según sea el contexto espacio-temporal en el que se desarrolla la misma. (Sautu, Boniolo, Dalle, Elbert, 2005, p. 48)
La entrevista es uno de los instrumentos que se utiliza para la recolección de datos en una investigación. Es un método bastante confiable, siempre y cuando la persona a la cual sea destinada la entrevista exprese con veracidad las respuestas a las preguntas que se le plantean.
En la entrevista, el investigador tratará de obtener información veraz y confiable del entrevistado a partir de unas preguntas previamente seleccionadas que deberían dar luz al tema a investigar.
La entrevista tiene un factor muy alto de subjetividad, ya que va a depender de la cultura, edad, creencias, origen, etc., del entrevistador y del entrevistado.
Encuesta
Para Cea D’ Ancona, la encuesta es la aplicación de un procedimiento estandarizado para recolectar información –oral o escrita– de una muestra de personas acerca de los aspectos estructurales; ya sean ciertas características sociodemográficas u opiniones acerca de algún tema específico. La información se recoge de forma estructurada y el estímulo es el mismo para todas las personas. (Sautu, Boniolo, Dalle, Elbert, 2005, p. 48)
La encuesta es otro de los instrumentos que se utilizan a la hora de recabar información en una investigación. Suele tener un alto grado de confiabilidad, aunque no está exenta de errores. En ella, se elige un cierto número de personas a las cuales se les harán determinadas preguntas, y deberán contestar con la mayor sinceridad posible para obtención de un resultado óptimo.
Este tipo de instrumento puede sufrir errores, ya que depende en su totalidad de que las respuestas dadas por los encuestados, sean sinceras y veraces, ya que de lo contrario se falsearan los datos obtenidos y no servirán para utilizarse en una investigación.
Agencia Humana
Es importante señalar que el estudio de la agencia humana y las interpretaciones que hacen las personas de la realidad social no utiliza exclusivamente metodologías cualitativas. Si bien estas metodologías, con sus respectivas técnicas (como las entrevis­tas y observaciones), son útiles para el estudio de la perspectiva de los actores sobre la realidad social, esta perspectiva también puede ser captada en un análisis por encuesta que esté centra­do en la agencia social. Es decir, el cuestionario, por ejemplo, debería abordar el estudio minucioso de las diversas decisio­nes que toman los miembros de un hogar para distribuir sus consumos según sus ingresos. (Sautu, Boniolo, Dalle, Elbert, 2005, p. 50)
Entiendo la agencia humana como la capacidad que tiene las personas para actuar libremente y adoptar decisiones que afecten a su existencia. Todo este actuar debe ir encaminado a la consecución de unos objetivos o fines que las personas quieren conseguir.
Las personas tomarán decisiones y actuarán siempre en función de la situación en que se encuentren, y basándose en la interpretación propia que hagan de la realidad en la que viven y se desarrollan.
En cuanto a la adquisición del conocimiento por las personas, pienso que la agencia humana tiene que ver con las iniciativas y la forma de actuar de la persona que pretende aprender.

Modelo de análisis
Los modelos de análisis dependen de la perspectiva analítica (micro y macro) social, para determinar el análisis de los ingresos, análisis de los mercados laborales, análisis de la ideología y análisis de migraciones. (Sautu, Boniolo, Dalle, Elbert, 2005, p. 52)
Los modelos de análisis que pueden ser empleados en una investigación dependerán de lo que se pretenda investigar. En este sentido nos podemos basar en dos perspectivas diferentes.
Por un lado encontramos la perspectiva analítica micro social la cual hace referencia como su propio nombre indica (micro) a grupos de personas de reducido número sobre los cuales se pueden desarrollar diversas investigaciones.
Por otro lado encontramos la perspectiva analítica macro social, la cual hace referencia a grandes grupos de personas y suelen ir enfocadas a un ámbito de aplicación mayor.

Pasos en el análisis
En primer lugar, es preciso depurar los datos y seleccionar de entre toda la información recogida aquella que realmente se ajuste a los criterios de precisión, rigor y objetividad que necesita la investigación. Tras la depuración de los datos, un segundo momento corresponde a la organización de los mismos para facilitar su tratamiento. El tercer paso consistirá ya en realizar los análisis de datos propiamente dichos que se hayan previsto en la fase anterior de diseño de la investigación. (Amaya, 2007, p 93)

Los pasos a seguir en el análisis de una investigación, contienen tres fases:
En un primer momento, se deben estudiar todos los datos y seleccionar toda la información que se considere objetiva, veraz y precisa.
En un segundo momento, debe articularse toda la información depurada en el primer paso, a fin de organizarla de la manera más sencilla posible para que podamos utilizarla de una forma clara y útil.
El tercer y último paso, consistirá en análisis de todos los datos recabados y ordenados para dar un sentido y resultado a la investigación.






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Referencias bibliográficas

Amaya, (2007). La investigación en la práctica educativa. Ministerio de educación y ciencia dirección general de educación, formación profesional e innovación educativa. Madrid, España. Recuperado de  http://www.gse.upenn.edu/pdf/La%20investigaci%C3%B3n%20en%20la%20pr%C3%A1ctica%20educativa.pdf  Camps y Castelló, (2013). La escritura académica en la universidad. REDU-Revista de Docencia Universitaria. Número Monográfico dedicado a Academic Writing. 11 (1) Enero- Abril. pp. 17 – 36. Recuperado de:  http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/579/public/579-2168-1-PB.pdf Centro de Escritura Javeriano, Cali (2015). Proceso de escritura. Pasos para convertirte en experto (infografía).  Recuperado de   http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos%20C.E/Estudiantes/Antes/Proceso%20de%20escritura.pdf Colás, P.  (2002). La investigación educativa en la (nueva) cultura científica de la sociedad del conocimiento. XXI, Revista de Educación, 4, pp. 77-93. Universidad d

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