Ir al contenido principal

Introducción





            La investigación educativa indaga para dar soluciones a temas afines con el proceso educativo, con el objetivo de construir métodos que faciliten la enseñanza. Estas investigaciones deben contar con la ética como eje fundamental, teniendo en cuenta unos principios morales para su ejecución, los cuales deben ser respetados por los investigadores y docentes en cualquier indagación científica.

Este espacio comprende los procesos de investigación que se pueden llevar a cabo en diferentes contextos educativos; así también, todos los conceptos relacionados con la ética y la investigación, diseño de la investigación y la escritura de la investigación. Así mismo, el propósito es dar a conocer el diseño de las pautas propias para la investigación, las cuales se orientan hacia la resolución de problemas de la educación, así como la relación entre investigación y docencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Matriz de conceptos

Concepto Definición de los autores Definición propia Investigación Cualitativa Según Gadamer (citado en Gonzales, 2013) La investigación cualitativa con enfoque hermenéutico aborda lo real, en cuanto proceso cultural, desde una perspectiva subjetiva, con que se intenta comprender e interpretar los múltiples sentidos de las acciones humanas, de las vivencias fijadas como textos, con la intencionalidad de crear formas de ser en el mundo de la vida. Cuando alguien decide realizar un proceso de investigación sobre su propia vivencia fijada como texto, requiere, al igual que en cualquier investigación, comprender el nivel alcanzado del conocimiento donde se circunscribe dicha vivencia. El método experimental y la encuesta, así como la utilización de técnicas estadísticas de análisis, se utili­zan en el marco de una metodología cuantitativa; mientras que las entrevistas (ya sean interpretativas o etnográfic

Referencias bibliográficas

Amaya, (2007). La investigación en la práctica educativa. Ministerio de educación y ciencia dirección general de educación, formación profesional e innovación educativa. Madrid, España. Recuperado de  http://www.gse.upenn.edu/pdf/La%20investigaci%C3%B3n%20en%20la%20pr%C3%A1ctica%20educativa.pdf  Camps y Castelló, (2013). La escritura académica en la universidad. REDU-Revista de Docencia Universitaria. Número Monográfico dedicado a Academic Writing. 11 (1) Enero- Abril. pp. 17 – 36. Recuperado de:  http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/579/public/579-2168-1-PB.pdf Centro de Escritura Javeriano, Cali (2015). Proceso de escritura. Pasos para convertirte en experto (infografía).  Recuperado de   http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos%20C.E/Estudiantes/Antes/Proceso%20de%20escritura.pdf Colás, P.  (2002). La investigación educativa en la (nueva) cultura científica de la sociedad del conocimiento. XXI, Revista de Educación, 4, pp. 77-93. Universidad d

Mapas conceptuales